16.9.24

Shamsia Hassani grafitera de Afganistán, hoy prohibida


Ommolbahni Hassani
(Teherán, 1988), conocida como Shamsia Hassani, es una grafitera afgana y que fue profesora de escultura en la Universidad de Kabul. Ella ha popularizado el arte urbano en las calles de Kabul cuando aquello era posible antes de la llegada de las prohibiciones.​

Ha expuesto su arte digital y su arte urbano en diversos países y en las misiones diplomáticas de Kabul cuando se podía mostrar por estar permitido. En el año 2014, fue nombrada una entre las 100 Public Intellectual Poll.​

Nacida en el año 1988, es la primera artista de graffiti femenina de Afganistán. A través de sus obras de arte, Shamsia retrata a mujeres afganas en una sociedad dominante masculina. Todas ellas sin marcar la boca, como signo de su silencio.

Su arte le da a las mujeres afganas una cara diferente, una cara con poder, ambiciones y voluntad de alcanzar objetivos. El personaje femenino utilizado en sus obras de arte retrata a un ser humano que es orgulloso, ruidoso y puede traer cambios positivos a la vida de las personas. 

Durante la última década de la era de la posguerra en Afganistán, las obras de Shamsia han traído una gran ola de color, libertad y aprecio a todas las mujeres del país.