11.11.24

Las palomas censuradas de Bansky


Banksy es un artista desconocido para todos. Existir existe, pero nadie dice saber quien es, lo que le confiere un halo de misterio, que harían aumentar el precio de sus obras si estuvieran en venta.

¿Es posible convertir el Art Street en arte cotizado? Pues sí, el ejemplo lo tendríamos en Basquiat, pero no hay que olvidarnos que sería posible despegar las pinturas de las paredes y convertirlas en un gran negocio. ¿Lo está haciendo alguien?

Estas "Palomas con carteles" son de Banksy y podemos leer en los carteles las frases "vuelve a África", "migrantes no son bienvenidos" y "aléjate de nuestros gusanos". Por estos carteles fue considerada una obra racista y en la ciudad de Clacton fue considerado que esa obra había que borrarla de las calles. Y se borró.

No entro en la lógica absurda de esa decisión, la calle es de todos, incluido el Ayuntamiento de cada ciudad. Y son decenas las pintadas que todos los días se borran con muy diversas frases en las calles de todo el mundo. 

Es censura que le otorga más valor a todo, incluido a lo que se destruye. Las Palomas de Banksy ya no existen si no fuera por la fotografía. Curiosamente se venden murales impresos en tinta con esta obra.