11.12.24

Siempre insultamos a los mismos, y con los mismos adjetivos


Los gritos contra quien manda son siempre lógicos pues las sociedades no pierden el tiempo con quien obedece. Tampoco con quien no manda. Por eso siempre criticamos a los gobiernos.

También criticábamos a los padres cuando nosotros éramos hijos, y a los jefes cuando éramos operarios. Es así desde siempre.

He querido retocar le pegatina para que no se leyera contra quien iba dirigida. Eso es lo de menos, es atemporal además. Es un grito mantenido desde siempre.

Y además los adjetivos son siempre los mismos. Lo cual habla muy mal de nosotros mismos si vivimos en un país democrático, pues da la sensación de que somos imbéciles, ya que siempre votamos a los peores.

Esta imagen de arriba tiene más de una década y es Madrid, y eso ya es una pista, pero daría igual. Se puede ver ahora mismo o si buscamos en nuestros archivos de hace dos o tres décadas, nos encontraríamos el mismo insulto. 

Un poquito de originalidad en nuestras críticas no estaría nada mal. Por cambiar de adjetivos, por añadirle variedad al insulto.


Lo efímero del Art Street en Madrid


Lo efímero se nos cae, se crea sabiendo que se destruirá, y aunque sea una obra de arte, desaparece más pronto que tarde. Es el sentido del Arte Urbano. Esto es Madrid, ya no existirá esta obra, yo ya llegué tarde para fotografiarla, ya se estaba muriendo de pena.

Pero forma parte de su personalidad, el Art Street nace para morir. Este soldado japonés no sabemos si seguirá luchando en el imaginario de algún artista, en Madrid ya no.


10.12.24

No dejes de sonreír. Es por tu bien


Si en un local te reciben con esta frases, tienen medio cuerpo ganado, medio cuerpo de caballo ganador. Entras en un bar a tomarte algo y te reciben con esta frase y te obligas como poco a sonreír.

"No dejes de sonreír. Nunca sabes quien puede enamorarse de tu sonrisa".

Con esta frase puedes conquistar el mundo. Como poco. O cuando menos intentarlo, con una alegría encima.

Es publicidad indirecta, lo sabemos, pero tan bien realizada, que hay que aplaudirla.

¿Si el caos funciona, sigue siendo caos?


Podríamos pensar que llenar una pared de mensajes, uno encima de otro, es una acumulación de basura. 

Incluso, además de poder pensar eso, deberíamos hacerlo por el bien de nosotros mismos. 

El caos existe y puede funcionar. 

Bien y mal. 

Todo depende de cómo lo queramos mirar, absorbe, asimilar, entender.

¿Si el caos funciona, sigue siendo caos?

Esta imagen que vemos arriba era la entrada a una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid. La obra era de Juan Luis Moraza. 

Una declaración de intenciones. Una forma de explicarnos que la suma de un exceso, no indica ni caos ni la entrada al infierno. 

¿Cómo nos organizamos como animales humanos que somos? 

Dentro de esa organización está nuestra forma de comunicarnos, de hablar, de expresarnos. 

No solo la voz, no solo los gestos o nuestras grafías, hay muchas más maneras.

El idioma no verbal es casi infinito… y personal también. 

Y hay que aprender a descifrarlo. 

Hablamos o nos expresamos de múltiples maneras y el presunto caos puede ser una de ellas.


Umberto Eco y los Signos como modelos de expresión

 

Este lugar, esta ventana es un sitio para dejar SIGNOS, gritos, textos de calle, arte urbano, cositas que nos salen desde dentro.

Umberto Eco nos deja una frase que le encaja muy bien al espíritu de este blog. 

"Un signo es cualquier cosa que pueda entenderse que está en lugar de otra cosa, y que así es interpretado".

No siempre tenemos que ser muy claros, muy explícitos. Podemos utilizar signos para hablar y para dejar claro cualquier tema, sin tener que explicarlo al detalle.

Los signos cambian con los siglos, con las culturas, con las historias. Pero todos son fácilmente entendibles. 

Nuestros signos con nuestras expresiones más fáciles de entender.

No estaba indignado. Estaba encolerizado


Somos territorio para dar voz a quien quiera hablar. En este caso, en Galicia, alguien no estaba indignado, estaba encolerizado. Es una parte más, un grado aumentativo de la indignación.

Nos podemos imaginar los motivos, son tiempos raros y muy dados entre todos a ir contándonos mierdas y mentiras. Por eso, entrar en cólera es un mal camino. Pero cada uno de nosotros tenemos un aguante diferente.

8.12.24

Árboles de los Deseos, una manera de expresarnos


Tenemos tanta necesidad escondida, callada, de expresarnos, que en cuento nos ponen un Árbol de los Deseos en la calle, lo llenamos enseguida de frasees y deseos positivos.

Nada que ver con lo que vemos en las Redes Sociales en donde todo son insultos y frases negativas.

Ahora, cerca ya de la Navidad es normal ver en nuestras ciudades estos Árboles de los Deseos. En algunas instituciones europeas los hay de continuo para recoger opiniones de los visitantes. 

Necesitamos hablar, y por eso los muros de nuestras ciudades están llenos de fraees más o menos válidas.

7.12.24

Los tontos no son peligrosos. O no son tontos


A veces el número de tontos por la calles, opinando, hablando, escribiendo, es tan elevado que podría parecernos preocupante. Pero no, los tontos no nos deben preocupar. Los realmente malos son los listos que quieren jorobarnos, robarnos, engañarnos.

Los tontos dejan frases como esta, con su propia lógica. Le espantan los libros pues no sabe leer. Cree que es un esfuerzo. Como es tonto no nos afecta, pues enseguida se ve su intención. Los malos son los que se disfrazan de listos.

Claro que… ¿y si fuera con segunda intención la frase? ¿Y si fuera cínica?

Vive un estilo de vida saludable


Es un mensaje de ánimo, de apoyo a un estilo de vida saludable. Está dentro de una farmacia, y parecería un mensaje contraproducente para su negocio. Pero como vivimos de mensajes, de carteles, es también una manera de posicionar el negocio hacia la vida saludable.

Si vivimos una vida saludable tendremos que ir menos a la farmacia. Y lo sabemos todos. Ellos también. pero apuestan por eso, por que nos cuidemos, por intentar tener una mejor salud comunitaria.

¿Y qué es una vida saludable? Pues no te lo voy a decir, pues ya lo sabes. De entrada intentar ser feliz todos los días, incluso dentro de los problemas. Nadie ha dicho que sea sencillo, pero es salud.

3.12.24

Paz. No a la guerra


No es posible un cartel más sencillo, más positivo, más necesario y a la vez más inútil. Como sociedad humana no somos capaces de entenderlo, de lograr que ese mensaje sea cierto.

Pero miles de personas lo sacan a sus calles todas las semanas en cualquier parte del mundo. Y además, sabiendo que es un grito que los que deben asumirlo, trabajarlo, no saben leerlo.

2.12.24

Mejor turismo, más zonas comunitarias


El cartel en el muro de la ciudad de Valencia no deja dudas. Menos turismo, o al menos más controlado, y más espacios de uso comunitario en los barrios y en el centro de las ciudades. 

No podemos convertir a las ciudades en centros turísticos masificados, y sobre todo no podemos permitir que sus centros urbanos se queden vacíos de vecinos de la propia ciudad, pues eso supone convertir en parques temáticos a las ciudades. 

Y ese grito vecinal va de esto. O lo tenemos muy en cuenta con acciones, y si no, tendremos un serio problema que irá en aumento. El turismo en un gran movimiento de economías locales, sin duda, pero hay que ser inteligentes a la hora de potenciarlo.

1.12.24

Valencia reclama con dolor más ayuda


La sociedad se explica con carteles, más todavía cuando necesita expresarse con fuerza si algo se le ha torcido. Estos dos cartelones escritos a mano son de manifestantes en Valencia por los desacuerdos lógicos ante las ayudan que van recibiendo. 

No tanto de dinero como de eficacia en los apoyos para volver a la vida anterior.

Aquí, en estos carteles de dolor y rabia cabe todo. No decir la verdad también. El caso es magnificar, Hubo 222 muertos que son una barbaridad. pero no hubo miles. Y sí, las faltas de ortografía también caben en estos carteles. Son cosas lógicas.

La sociedad, desde siempre, tiene necesidad de hablar, de expresarse de múltiples formas. Y eso es bueno, ues también sirve para desahogarse, para sencillamente, no ahogarse en sus dolores.



Nada cambia, si no hacemos nada


Nada cambia si nosotros no cambiamos, no queremos que algo cambie. Dependemos de nosotros. 

Nada cambia, si no nos movemos de nuestro sitio para empezar a cambiar lo que nos rodea.

Todo depende de nosotros. De forma individual para que se formen grupos, uniones, fuerzas, tensiones que podrían mover el mundo, aunque a otros no les interesara nunca.

Somos tan importantes como cada no de nosotros queramos ser.