7.9.24

Firmas actuales de los grafiti urbanos


Tras las manos prehistóricas, las firmas rupestres que veíamos antes, vemos ahora dos modelos o formas de firmas actuales, dos maneras de dejar constancia de que hemos estado aquí y queremos que se sepa. 

Y tampoco en estos casos sabemos bien los motivos de estos GRITOS en muros. Incluso sabemos que en un caso ha estado detenido el autor por otros grafitis tal vez abusivos por su número.

Algo interiormente importante mueve a las personas a dejar constancia de sus grafismos, de sus formas, de su existencia a través de muros y paredes. Necesitamos decir que lo hemos hecho nosotros, incluso sabiendo que es ilegal, peligroso y puede acarrearnos problemas.

Estos signos actuales que casi seguro nunca llegarán a ser contemplados en el futuro comparados con los 45.000 años de las manos, son en realidad similares. Tampoco sus autores pretenden que los observemos dentro de tantos años. Creo. 

Hoy estos signos que vemos por las paredes de todo el mundo, y de todo tipo y formas, son mucho más efímeros, formando parte precisamente esos signos, de estos tiempos actuales.

¿Es posible que este que vemos en la imagen de arriba sea un símbolo “Hobo”? Hablaré más tarde esos signos que vamos dejando en forma de alfabetos que solo entienden los que lo necesitan entender. 

Señales indicativas, símbolos que hablan para unos, mientras ocultan su significado para otras personas. En el caso de los Hobo los utilizan las personas sin hogar. Pero también los delincuentes los usan para marcar fechorías.

Hoy el Arte Urbano o el Grafiti de firmas y de rayas es muy efímero. Casi hay que ir a buscarlo con urgencia si se quiere tener constancia de ello a través de la fotografía. Enseguida se intenta borrar pues hoy consideramos que esto es suciedad, basura. 

En cambio sí admitimos que hace 2.000 años los romanos o los griegos como civilizaciones más cercanas, eran muy dados a este tipo de frases o GRITOS en las paredes de sus ciudades. Y estos mensajes han llegado hasta nosotros.

Y vamos pasando poco a poco de simplemente firmar en los muros a escribir mensajes, lemas, GRITOS con o sin sentido, e incluso lo hacemos en papel que luego pegamos en las paredes, para estar el menor tiempo posible dibujando o expresándonos.

Damos ya por hecho que todo será efímero en el tiempo, que simplemente buscamos influir un poco. Todo se vuelve viejo a una velocidad incontrolable, y lo admitimos, lo asumimos en nuestro trabajo u ocio, por intentar dejar marca, señal, firma, GRITO.