30.11.24

¿Queremos ser positivos y felices?


Es posible leer en los escaparates simples frases sencillas de ánimo, de apoyo, que nos deben servir para levantarnos una sonrisa y para hacernos reflexionar. 

Esta frases la vi en Madrid. 

Disfruta de lo que te gusta, en vez de quejarte por lo que te desagrada.

Es una manera de vivir un poco más feliz. Valorar lo positivo, saber que lo que te afecta a ti es lo único que debe importarte. Que estamos dentro de un mundo con excesivo ruido, pero que no todo ese ruido nos afecta a nosotros. Y muy posiblemente nunca nos afectará.

Si te das cuenta, los noticieros de todo tipo van cambiando de dramas según aparecen otros según sus apreciaciones. Los anteriores desaparecen como si ya no importaran, Es que simplemente ya no están de moda, según los que los propagan.

27.11.24

Sueldo Universal… por existir


La muralista y fotógrafa argentina Nati Andreoli hizo este cartel sencillo, con una frase rompedora que nos encaja muy bien en nuestra manera de entender el mundo del Arte con frases que rompen.

Todo es mucho más sencillo, y por eso no lo hacemos, por que no queremos fastidiarnos. Un sueldo universal es algo maravilloso pero estamos convencidos, nos han convencido, de que nosotros, tú y yo, estamos por encima de la media y nos iría mal.

El deseo de los que dirigen es que nos creamos afortunados. Esclavos afortunados. Así ellos no se sienten pecadores sino unos sencillos salvadores de el resto.

Pero lo que todavía menos permitirían es un Sueldo Universal simplemente por existir. ¿De dónde sacarían ellos esas plusvalías que les hacen ser más ricos que el resto?

Un comercio de Zaragoza, quiere provocar con Arte


Decorar la calle, decorar los interiores de los locales para que desde la calle veamos otro punto de vista, es un pequeño lujo que no siempre valoramos. El escaparatismo es también Arte si se hace bien. Este es el detalle de un escaparate de una tienda de moda. Es una forma de llamar la atención. De provocar. Es decir… es Arte. Es una forma de expresarse de un comercio llamado L'amar.

23.11.24

¿Qué es el Plano Americano en el cine?


A veces los mensajes en las calles, los carteles en los muros, los textos hechos a mano en las calles, nos sirven para aprender. 

Hay gentes que desean transmitir sus conocimientos desde los lugares más curiosos. Y este es un ejemplo. 

¿Qué es el conocido como Plano Americano? 

¿Y por qué se llama así, Plano Americano?



19.11.24

Logroño nos muestra una chica emocionada


Encontrarte a este chica leyendo emocionada un libro es un bello ejemplo de urbanismo útil. El Arte Urbano sirve también para emocionarnos, para recalcar las emociones.

Le acompaña un pajarillo que observa, mira a la chica y tal vez se sorprende de que sea sensible ante las páginas del libro. 

Ella, grande, con tatuajes, fuerte…, con una inmensa melena… y emocionada.

Las emociones son un complemente a las vidas felices de las personas. 

Para disfrutar de la vida hay que saber emocionarse. 

Un bello detalle en la ciudad de Logroño.

La obra está firmada por Andrea Acebo, de Pangea Estudio.

18.11.24

My Dog Sighs y Ucrania en un mural


Escondido en un callejón de una de las calles más concurridas de la ciudad de Cardiff se encuentra un apartado casi oculto y lleno de hermoso arte callejero. 

Un hermoso y conmovedor mural de Ucrania apareció recientemente en el carril de City Road, que presenta la bandera de Ucrania y parece mostrar a Kiev bajo asedio reflejado en el ojo lloroso de una persona que llora pintura de la propia bandera.

El mural, del artista My Dog Sighs, apareció en Northcote Lane. Aquellos que vayan a ver el mural encontrarán que el calljónl está lleno de arte callejero.


El precio de todo. El valor de nada


A veces hay en las paredes pequeñas frases casi filosóficas. Podemos intentar ir a cazarlas. Es el ejemplo de este, ya vieja, pero que se mantiene en los años.

El precio de todo… el valor de nada…

Los tiempos pasan por encima de esta pintada, pero el valor de la frase se mantiene. Dura mucho más la idea, el mensaje, que su escritura. Sin duda se multiplicará en otra pared, en otra ciudad.

Carteles urbanos en Valencia por la DANA



Este texto en un muro de la destrozada zona de Valencia que ha sufrido la DANA muestra una utilidad añadida al texto urbano, el de agradecimiento, el de los mensajes generales a la sociedad. 

Es posible que nadie se entere de las noticias, de los mensajes que nos manda el teléfono, pero si sale a la calle seguro que verá estos carteles en donde se informa de en qué lugar hay que tirar los lodos, qué viviendas están en peligro o ya han sido revisadas, qué coches han sido ya inspeccionados en busca de víctimas, etc. 

La comunicación urbana es a veces imprescindible.

17.11.24

¿Qué tienes en mente? en el Metro de NY


Con un lema muy sencillo, se ha vuelto a realizar en el Metro de la ciudad de New York un montaje urbano de pósits para que cada viajero que quiera escriba una frase. Con la pregunta: ¿Qué tienes en mente? invitan a los transeúntes a que dejen sus ideas, sus quejas, sus gritos, sus peticiones u opiniones, sus pensamientos o miradas, a la vista de todos.

Notas adhesivas que van colocando en las baldosas de los pasillos del Metro de New York con pensamientos de las gentes de la ciudad sobre los problemas del momento. Miedos, ideas, quejas, peticiones, comentarios.

Reviviendo un proyecto creado a raíz de la victoria de Trump en 2016, la idea parte de Matthew Chavez de 36 años, que invita a los pasajeros de una concurrida estación de Manhattan a tomarse un tiempo de su viaje para escribir una nota y agregarla a otras en la pared de un largo pasillo del Metro.

En un principio se llamaba la idea: "Terapia del Metro" y sin notas, simplemente él sentado en una silla, intentaba hablar con viajeros de sus pensamientos y dudas. Eso se ha convertido en algo más práctico y con una idea más fácilmente exportable a otras ciudades, a otros momentos. Un modelo de queja urbana muy sencillo de repetir, y que a veces ya se hace con los clásicos Árboles de los Deseos, sobre todo por Navidad.



Si crees en el Arte Urbano, nunca empieces con firmas idiotas.


Esto es suciedad urbana, es una marranada que no sirve para nada que no sea ensuciar las calles. Es gastar el dinero y el tiempo para nada, pues es un caos de nombres y firmas que ni en su conjunto se observan. 

Si eres de los que quieren dejar su firma en las calles, como poco sé original, busca una firma que sea algo más interesante que un garabato, y elige el lugar con inteligencia, nunca revuelta con las firmas igual de absurdas de otros colegas de calle.

Si crees en el Arte Urbano, nunca empieces con firmas idiotas.

16.11.24

¿Cuantos mensajes positivos habrá logrado esta frase?


En esos gritos urbanos, personales, de cariño, positivos, hay uno que veo casi todos los días en una puerta de mi recorrido habitual. Lleva ya algún año y aguanta. Así que no sabemos cuantas personas lo han leído en este tiempo, lo cual es una satisfacción pues supone un mensaje que entra, cala en las personas que lo leemos.

¿Cuantos golpes positivos habrá logrado este mensaje?

14.11.24

Esquina urbana para agradar a niños


Una esquina cualquiera de una ciudad grande, una esquina sobre la que se ha creado Arte Urbano para agradar la zona ante los peatones.

Muchas veces el Arte Urbano es simplemente eso, crear algo que resulte bonito, en una plaza para niños o en una calle cerca de colegios, para ambientar la zona. 

Sencillo y simple, solo hecho para agradar la zona. Un dibujo infantil en un muro zaragozano que sirve y mucho para agradar.

Un buen ejemplo de Arte Urbano ante el gris gallego


Si observamos este muro gallego vemos que la pintura de esta pared ha mejorado el conjunto. Logra unos contrastes fabulosos en el paisaje, unos colores que encajan muy bien los verdes, y le ofrece vida nueva a algo que el edificio gris había reducido a extraño.

No hay duda de que con unas buena luz solar, algo complicado en Galicia, todavía destacaría más, pero sabe salir de esos verdes con pocos contrastes cuando el ambiente está nublado.

Un buen ejemplo de Arte Urbano ante el gris casi permanente.

11.11.24

No ver, no oír, no hablar, desde la India


Desde la ciudad de Paharganj, Delhi en India nos muestra el artista Akshay Nachankar esta representación urbana de un clásico gesto triple. No ver, no oír, no hablar.

Se podría decir que con independencia de las culturas, los iconos se contagian, se multiplican, se transmiten con independencia de los kilómetros de distancia.

Yo no quería. Pero me he liado


Modelos de cartelería en la calle, frase simpática o no, vete a saber con qué intenciones. Pero eso sí, es un reconocimiento propio de que se ha liado y todo ha sido posible. Cosas de la vida personal de cada uno. Aunque no se quiera.

Valencia grita con carteles en la calle


La sociedad habla y grita en las calles. siempre. Históricamente siempre ha sido así, con permisoso y libertades sobre todo, pero también en tiempos en los que intentar tener libertad se pagaba con castigos o muertes.

La sociedad sale a gritar cuando no es escuchada de forma lógica por quien tiene que estar atento a los problemas. Y grita desaforadamente, Y hay que saber escuchar esos gritos, para que no se desboquen. 

Estos carteles son de Valencia por el drama de la DANA de 2024. Hay cientos, miles de carteles similares o peores. Son simplemente el síntoma de que algo no ha funcionado bien. Y las personas saben decirlo en la calle, en carteles o muros.



Las palomas censuradas de Bansky


Banksy es un artista desconocido para todos. Existir existe, pero nadie dice saber quien es, lo que le confiere un halo de misterio, que harían aumentar el precio de sus obras si estuvieran en venta.

¿Es posible convertir el Art Street en arte cotizado? Pues sí, el ejemplo lo tendríamos en Basquiat, pero no hay que olvidarnos que sería posible despegar las pinturas de las paredes y convertirlas en un gran negocio. ¿Lo está haciendo alguien?

Estas "Palomas con carteles" son de Banksy y podemos leer en los carteles las frases "vuelve a África", "migrantes no son bienvenidos" y "aléjate de nuestros gusanos". Por estos carteles fue considerada una obra racista y en la ciudad de Clacton fue considerado que esa obra había que borrarla de las calles. Y se borró.

No entro en la lógica absurda de esa decisión, la calle es de todos, incluido el Ayuntamiento de cada ciudad. Y son decenas las pintadas que todos los días se borran con muy diversas frases en las calles de todo el mundo. 

Es censura que le otorga más valor a todo, incluido a lo que se destruye. Las Palomas de Banksy ya no existen si no fuera por la fotografía. Curiosamente se venden murales impresos en tinta con esta obra.

10.11.24

Para llamar la atención de los peatones


Bella salida de un garaje en el centro de la ciudad de Zaragoza, una decoración sencilla que cambia el gris apagado de una puerta aburrida de garaje comunitario por un dibujo de un conductor advirtiendo que va a salir. 

¿Se puede pedir algo más para llamar la atención de los peatones?


¿A dónde va uno, cuando no quiere estar en ninguna parte?


En esos escritos de pared, de muro, nos podemos encontrar frases realmente filosóficas, que nacen desde dentro de cada persona, que a veces preguntamos, nos preguntamos o incluso nos respondemos.

Este ejemplo de Barcelona es cuando menos indicativo de las dudas de cada uno, muchas veces sin respuesta fácil.

¿A dónde va uno, cuando no quiere estar en ninguna parte? Lo curioso es que hay algunas personas que han respondido en el propio muro. 

Desde quien advierte como acudir a mamá como una salida, a otra persona que indica que es en…: el ahora. por último hay otra persona que advierte que estar en el todo es muy aburrido, como advirtiendo que tampoco es tan malo no estar en ninguna parte.


8.11.24

¿Podemos con todo lo que nos pasa, con todo lo que nos pesa?


En una biblioteca gallega me encontré este cartel. Es un impreso pegado en una de las ventanas de acceso a la biblioteca de una universidad. Es otro grito expresivo más, aunque esté en papel impreso.

¿De verdad que podemos con todo lo que nos pasa, con todo lo que nos pesa? ¿Tal vez pedir ayuda sea una buena idea?

El autor parece ser Pablo R. Coca, según constaba en el exterior del impreso.


Arte Urbano en monasterios ortodoxos de Rumanía


Durante los siglo XIV al XVI se creó y se mantienen conservados una serie de monasterios ortodoxos en el norte de Rumanía, en la zona de Bucovina, en donde en el exterior de toda la extensión de sus paredes se pintaron decenas por no decir centenares de escenas religiosas. 

Arte en todos los muros exteriores e interiores, GRITOS para explicar qué era su religión, a una sociedad que como en toda Europa era en su gran mayoría incapaz de leer, y para los que la única manera de entender la Historia Religiosa era a través de imágenes explicadas por sus propios religiosos o religiosas.

Gran parte de estas obras de arte pintadas en los muros exteriores de los monasterios, se conservan incluso estando en el exterior. 

Son un excelente ejemplo de lo que se entendía entonces que había que explicar de la vida espiritual, y una muestra del uso del Art Street en muros de hace más de cinco siglos, que dejó de ser efímero en este caso, y se ha logrado conservar como ejemplo expresivo, a veces similar al actual.

6.11.24

El Grafiti en la Edad Media


La necesidad de expresarse en muros y paredes de edificios ha existido de siempre como una forma de opinión desde tiempos prehistóricos, incluyendo como es lógico el periodo que conocemos como la Edad Media, cuando servía tanto como comunicación personal como manera pública de comunicar a los vecinos, en varios contextos de Europa y el mundo islámico más amplio.

Grafiti en las Sociedades Europeas Medievales: 

En la Europa medieval, el grafiti era una característica común tanto en espacios públicos como en lugares apartados, que iban desde las paredes de catedrales y castillos hasta el interior de casas privadas. Esta forma de expresión no estaba limitada a ninguna clase social en particular e incluía una amplia gama de motivos aunque predominando los símbolos religiosos de gran calidad incluidos los exteriores en ciertas zonas, y también marcas, insignias heráldicas e inscripciones.

Significado Cultural y Social:

El grafiti medieval europeo a menudo tenía un valor cultural y social significativo, pues proporcionaba una visión de los pensamientos y sentimientos de individuos de diversas estratos sociales, desde los rangos más altos de la nobleza hasta los ciudadanos comunes. Símbolos como la cruz, los nombres de los santos y otros motivos religiosos eran comunes, reflejando la influencia profundamente arraigada del cristianismo en la sociedad europea. El grafiti también se utilizaba para fines seculares, como marcar territorio, expresar amor e incluso lanzar hechizos o maldiciones. Sobre los usos religiosos de esto modo de expresión muy eficaz en aquellos tiempos, hablaré más adelante.

Expresión Política:

Aunque menos abiertamente político que el grafiti moderno, los mensajes en paredes en la época medieval y en el terreno europeo, a veces servía como una forma sutil de resistencia o comentario sobre la autoridad y sus decisiones. Por ejemplo, durante tiempos de agitación política o inquietud social, el grafiti podía transmitir mensajes codificados o expresar disensión contra los poderes gobernantes, aunque de una manera menos directa que en las prácticas contemporáneas. Había mucho más miedo de expresarse contra el poder, por sus terribles consecuencias.

Expresiones Religiosas e Intelectuales:

En el mundo islámico durante la Edad Media, el grafiti también tenía una importancia cultural y religiosa significativa, a menudo reflejando las corrientes artísticas, espirituales e intelectuales de la época. . El grafiti en las sociedades islámicas medievales a menudo incluía versos del Corán, hadices (dichos del Profeta Muhammad) y versos poéticos, mostrando la importancia de la caligrafía y la expresión escrita en la cultura islámica. Este grafiti no era solo una forma de expresión artística sino también un medio de reflexión espiritual y discurso intelectual. Eruditos y viajeros a veces dejaban inscripciones en sitios religiosos y culturales significativos, dejando atrás sus pensamientos, oraciones y reflexiones. En el mundo cristiano y sobre todo en el NO católico, decorar las paredes exteriores de sus monasterios era una práctica muy habitual, para atraer a los feligreses o a los no creyentes, en una sociedad en la que no se sabía leer y era la imagen a través de dibujos y representaciones de escenas, los motivos que se utilizaban para expresar pasajes de los Testamentos y de la vida religiosa. Decorar totalmente un edificio religioso llamaba tremendamente la atención a la población, que mientras se acercaban contemplar lo que allí se había expresado, eran “atrapados” por sacerdotes que les comentaban lo que allí estaba expuesto en las paredes, las escenas y los protagonistas de ellas.

Comparación con los Contextos Modernos

El papel del grafiti en contextos medievales y modernos refleja continuidades y cambios subyacentes a lo largo del tiempo. En ambas épocas, el Arte Urbano actúa como una voz para la gente común y un ámbito para el discurso público, sin embargo, las formas e inmediatez de la expresión han evolucionado mucho, además de que tampoco nos quedan suficientes ejemplos de aquellos usos gráficos. 

El grafiti religioso y político de la Edad Media comparte un parentesco con el grafiti cargado social y políticamente de hoy, destacando una continuidad en el uso de espacios públicos para la expresión personal y comunal. Aunque las técnicas y contextos pueden haber cambiado con el paso de los siglos, el impulso fundamental detrás del grafiti en cualquiera de sus versiones como una forma de expresión personal o pública, sigue siendo fuerte a lo largo de los siglos, ilustrando un deseo humano universal de comunicarse y dejar una marca en el mundo. 

Hay que entender además que hablamos de un periodo histórico larguísimo, son casi 10 siglos, y que evolucionaron en sus formas culturales de manera tremenda.Abajo podemos ver algunos vítores españoles, de las últimas épocas medievales, que son una especie de grafitis que hacían los universitarios durante la época medieval en España sobre las paredes de los edificios más emblemáticos de ciudades como Salamanca, Granada, Baeza o Sevilla y que hasta hoy se conservan. 

Sus orígenes se pueden rastrear incluso hasta Roma Imperial y han sido un símbolo de victoria, en aplauso o celebración hacia alguien que ha hecho una importante hazaña.

4.11.24

Hallacas, cachapas y pan de jamón


Nos comunicamos con textos en todos los idiomas posibles e imposibles, incluso dentro de cada idioma con formas totalmente diferentes.

Esto es castellano, que no es español. 

Son nombres comunes de alimentos venezolanos que ya se pueden leer en algunas calles de España. 

Los idiomas se multiplican para dar calidad, para ampliar las opciones.

Los idiomas nunca dividen si se utilizan con inteligencia humana, ora cosa es que los empleamos con idiotez animal.

Y aquí decimos, que las calles están para recoger esas frases, para mostrar que el urbanismo es múltiple, y que está trufado de numerosas posibilidades de comunicación.

3.11.24

La poeta gallega Xela Arias por las calles de su tierra


Una forma de dar a conocer nuestra cultura, la cercana, la local incluso, es trasladando a las calles sus trabajos, sus gritos, el nombre de los creadores.

En Galicia se hace, y también en otros territorios de España. No en todos. Es una buena idea. Se refleja un autor, una pequeña frase, un poema, un trabajo de Arte, y eso logra una visibilidad tremenda para los artistas y ponernos en valor.

Y a su vez, sirve para gratificar a los peatones con una hermosa frase, con un ánimo o con un grito. En esta caso ha sido Xela Arias. Una poeta lucense que se nos escapó excesivamente pronto.