30.9.24

Zaragoza ve perder algunos murales históricos


Todos los grandes murales urbanos, ese arte urbano al que llamamos efímero, que representa el nuevo Arte Contemporáneo, se va perdiendo con el paso del tiempo. Y lo sabemos todos.

Todavía no hemos decidido si es mejor repintar, borrar y hacer otro trabajo encima o dejar que se vaya degradando como parte de su realidad.

El Art Street. el Arte Urbano en todas las ciudades, se va perdiendo poco a poco por efectos del paso del tiempo. Y esa es también una de sus funciones básicas. Se hace sabiendo que no pasará a los museos ni a la memoria de los vecinos, pues su tiempo de visa es corto.

Este edificio o fachada en una zona deportiva del Casco Viejo de Zaragoza es un ejemplo. El cuidado es inevitable, si queremos conservar lo realizado. Y el utilizar materiales buenos, con preparación del muro, si eso es posible.

Un grafiti en una puerta de Zaragoza


En los gritos de las personas por las calles no voy a dejar de reflejar algunos curioso o aquellos con los que no comparto sensaciones. Yo no vengo para censurar o para elegir. Excepto si son insultos muy directos.

Este texto lo he pillado en Zaragoza. Como poco es muy curioso pues nadie hasta la fecha había mostrado poner en las paredes, en una puerta en este caso, un texto sobre religión, ten explícito.

"El Suicidio y la Eutanasia, llevan al infierno y al purgatorio. A, y los sufrimientos son mil veces mayores".

Me parece fabuloso la indicación final. Ese "A" para que no se nos olvide que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Para el escribidor los sufrimientos son mayores pues vas al infierno, y allí, ¡jope!, hay fuego y vas en pelotas. 

El detalle final del ramo de flores, dulcifica la frase, y en eso sin duda, un aplauso.



28.9.24

Octavillas del Referéndum por la Reforma Política de 1976


El 15 de diciembre de 1976 se hizo en España un Referéndum para que los españoles opinaran y votaran por primera vez en Democracia débil todavía, si estaba o no a favor de que se enterrara más o menos al Franquismo y se elaborara una nueva Constitución y se avanzara hacia una España democrática.

Se vota por todos el aprobar o no la Ley de Reforma Política. Y las calles se llenaron de pintadas, de octavillas y de pegatinas a favor y en contra de aquella aprobación. 

Del éxito de esta consulta a todos los españoles o del fracaso si saliá NO o si los españoles íbamos pocos a votar, dependía en gran medida el futuro de la democracia española, amenazada por la presión de sectores militares y nostálgicos del franquismo y el rechazo de una oposición todavía clandestina.

Y todo ello además en un creciente clima de violencia y de acciones terroristas en crecimiento tanto en número como en gravedad. 

Por ello, el gobierno de Adolfo Suárez se volcó en una campaña propagandística dirigida a promover la participación y el apoyo a su iniciativa, utilizando incluso recursos próximos de la contra propaganda.

Aquí arriba podemos ver unas octavillas de la Falange, pidiendo que no se acudiera a votar, o de hacerlo para votar NO a la Reforma política. Y abajo parte de las octavillas que solicitaban todo lo contrario, acudir a votar y hacerlo con el SI.

Con una participación del 77,72% el voto al SI fue del 97,36%. Ya no quedaba duda, era inevitable que saliera que SI pues era inevitable también que España se encaminara democráticamente hacia una nueva realidad política.

Estas octavillas estuvieron en las calles y por eso las muestro aquí, en un lugar para dejar constancia de los gritos de calle, de los grafiti o de los impresos que se utilizan como GRITOS. Yo no tengo censura para mostrar lo que sucedió, sea del tipo que sea. 



Arte Urbano religioso en Rumanía. Monasterios de Bucovina


Durante los siglo XIV al XVI se crearon y se mantienen muy bien conservados una serie de varios monasterios ortodoxos en el norte de Rumanía, en localidades de la zona de Bucovina, en donde en el exterior de los edificios, en toda la extensión de sus paredes, se pintaron decenas por no decir centenares de escenas religiosas. 

Arte en todos los muros exteriores e interiores, GRITOS para explicar qué era su religión, a una sociedad que como en toda Europa era en su gran mayoría incapaz de leer, y para los que la única manera de entender la Historia Religiosa era a través de imágenes explicadas por sus religiosos o religiosas. 

Muchas veces es como un gran catálogo, un libro de imágenes para explicar, para hacer educación desde la calle.

Gran parte de ellas se conservan muy bien, incluso estando en el exterior. Son un excelente ejemplo de lo que se entendía entonces que había que explicar de la vida espiritual.

Y una muestra del uso del Art Street en muros de hace más de cinco siglos, que dejó de ser efímero en este caso, y se ha logrado conservar como ejemplo a veces similar al actual.



Frases escolares positivas en un árbol


Es un árbol del recreo de un colegio de Primaria, y al que han colocado varias frases de apoyo, casi de autoayuda, de filosofías sencilla.

Se feliz.

Disfruta Siempre

Vales más de lo que crees

Sueña

Atrévete

Por una parte es una interesante manera de decorar una zona infantil, y por otra mostrarles a los niños que es posible expresarse de muchas formas y que las frases con color, pueden quedar un tiempo para ir recordándolas.

Pintada contra el genocidio


Si contra las guerras hacemos manifestaciones es lógico que a su vez se hagan carteles en muros, se grite sobre las paredes en esas maneras ancestrales de expresiones humanas.

Esta está en Zaragoza, y enseguida será borrada. Por eso ya no es posible hacer pintadas en lugares muy visibles, pues duran mucho menos que si se hacen en lugares ligeramente escondidos. Que los vean los vecinos, pero que puedan aguantar al menos un par de días.

25.9.24

Cartel luminoso en Huesca


Es una exposición en Huesca, es metafórico, simbólico, no buscan hombres para nada real, aunque si salen maravilloso.

Un cartel luminoso que refleja las ganas que tenemos de seguir comunicando con textos. De la necesidad que tenemos de hablar desde las paredes.

Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo… dudoso, honor y reconocimiento en casi de éxito.

¿Y si no hay éxito?


Sonrisas que cuando son forzadas, son falsas


 Las sonrisas cuando son forzadas, son falsas y se notan. Y al final ante una sonrisa forzada, quedas como un locaris que debe ir a terapia a cuidarse sus modos. 

No te rías, je je je, sin motivo, ji jiji. ¡¡Ja ja ja ja!!

O parecerá que estás tan loco como yo. Je je je.




24.9.24

En Huesca quieren que te quedes


Este cartel está en el exterior de una cafetería muy céntrica de Huesca. Es preciosa la doble intención del texto, una manera de que las personas que pasan por allí crean en el amor, aunque en una ciudad pequeña el número de personas que pasan sean menores que en otras localidades grandes, y el cartel puede cansar antes.

Seguimos gritando en las paredes, frases políticas


Un grito urbano, una exclamación de Clase. Un deseo de no guardar silencio. hay muchas maneras de clamar, de explicar, y tal vez hacerlo en las paredes sea ya viejuna, un modelo que tiene excesivas décadas de vida. Pero continúa. Esta pintada es de este año 2024.

23.9.24

Saliendo de una puerta de otro tiempo


Decoremos las puertas viejas, aunque sea con imágenes más viejas todavía. 

Salimos ganando al salir.

Podría parecer que podemos vivir en otros siglos, simplemente mirando.

22.9.24

Una frase un poco chula, de un chulo


Las frases en la calle son gritos de queja, de aviso, de adverbio a veces, incluso de reafirmación personal. si no lo dicen, revientan.

Ambiente en una cafetería con Arte Urbano


Pintar en murales puede ser un ejercicio lúdico, pero a veces también es comercial. Este muro de una buena cafetería juega con la pintura de un artista urbano para darle sentido y ambiente.

Una buena manera de utilizar lo que es Arte para crear sensaciones, para decorar un espacio.

21.9.24

Grafiti histórico en piedra, en Albi, Francia


Seguimos buscando detalles históricos de marcas urbanas de grafiti, signos, señales o indicaciones que nos confirmen que efectivamente, las calles están para hablar con nosotros.

Esta cruz está en el suelo de la ciudad francesa de Albi, como señal de que estamos cerca de una iglesia. Un signo, un grafiti en piedra, en el suelo, para la misma función que muchos de los actuales. Llamar la atención de las personas que pasan por el entorno.

20.9.24

Reproche Urbano, en las calles de Huesca


A veces los gritos son simples reproches, como en este caso.

"La explicación que tú no mereces"

Jope, algo hay aquí que chirría, no solo no quiere dar explicaciones, sino además advierte que en realidad no se las merece. 

¿Lo habrá leído quien lo debe leer?

¿Será chico o será chica quien lo ha escrito?


Alguien dijo NO en Huesca. Pero nosotros no sabemos el motivo


En la contundencia de la frase no cabe duda. Yo dije no. No sabemos a qué dijo no el autor de la frase, negarse por negarse es tontería. Pero algo importante sería para el, cuando hizo la plantilla para repetirlo por las calles de Huesca.

Decir No está bien, nos deberían enseñar a decir NO. Para decirlo más veces, y sobre todo para saber cuando hay que decir NO y cuando SI.



19.9.24

Grafiti en muro, en la India años 70


Esta imagen es del artista y fotógrafo Jyoti Bhatt hecha en la década de los 70 del siglo XX y titulada
"Pasos en un pueblo rural, Rajasthan". Es una fotografía bastante conocida.

Jyotindra Manshankar Bhatt conocido como Jyoti Bhatt se ha dedicado además de trabajar en pintura y grabado en retratar la cultura de us país, India.

El Estado de Rajasthan es de un tamaño algo superior a la mitad de España y tiene unos 70.000.000 de habitantes. 

Y esta imagen ya tiene 50 años, pero nos muestra grafitis urbanos de una ciudad de ese Estado, para demostrarnos que los grafiti en paredes, se usan en todas las culturas y en todos los siglos.

Abajo os dejo una imagen de otro grafiti en la misma región de India, pero de los tiempos actuales.



18.9.24

En Arguis, Huesca, alguien ha trabajado por nosotros


El Arte no sabemos en donde comienza y hasta dónde llega. ¿Dónde acaba el Arte si se hace con amor? 

Alguien ha dejado esta figura en un paisaje de Arguis en Huesca, cerca de una ermita, posiblemente con el único motivo de agradar, de que permanezca escondida y observando a los que paseamos por allí.

Alguien ha dedicado un tiempo suyo en hacer algo para una minoría. Eso es fabuloso.

Frase de amor en un muro de Huesca


Las frases de amor escritas en los muros, en las paredes, están para leerlas. E incluso creerte que van dirigidas para todos nosotros.

No sabemos quien le dice a quien… esta frase. Podemos apropiarnos de ellas, creer que nos la dicen a nosotros. Y así igual… no sé… nos sentimos un poco mejor.



Los camaleones cambian de color en los muros


¿Un camaleón subido a un muro? ¿Un muro soportando la pintura grafiti de un camaleón?

Un detalle, una decoración, un golpe de color y de luz para ambientar lo que es anodino y oscuro.

17.9.24

Prohibido prohibir fijar carteles


Un cartel clásico que no podía faltar, los ya muy conocidos por todos de "Prohibido Fijar Carteles" que enseguida son desobedecidos por cualquiera. A veces el resultado final resulta cuando menos curioso y muchas veces simpático. 

16.9.24

Hace 50 años también se insultaba a los políticos



En los años de la Transición Política en España, finales de los 70 y principio de los 80 del siglo XX, eran normal el uso de pegatinas y calendarios, octavillas y pequeños anuncios críticos con el poder y que a veces se pegaban en las calles y otros se vendían como modo de financiación de partidos pequeños o sindicatos y asociaciones.

Este ejemplo es uno de ellos, con dos figuras perfectamente identificables a las que se les insulta. ¿Quien dijo que los insultos a los políticos es cosa del siglo XXI?

Shamsia Hassani grafitera de Afganistán, hoy prohibida


Ommolbahni Hassani
(Teherán, 1988), conocida como Shamsia Hassani, es una grafitera afgana y que fue profesora de escultura en la Universidad de Kabul. Ella ha popularizado el arte urbano en las calles de Kabul cuando aquello era posible antes de la llegada de las prohibiciones.​

Ha expuesto su arte digital y su arte urbano en diversos países y en las misiones diplomáticas de Kabul cuando se podía mostrar por estar permitido. En el año 2014, fue nombrada una entre las 100 Public Intellectual Poll.​

Nacida en el año 1988, es la primera artista de graffiti femenina de Afganistán. A través de sus obras de arte, Shamsia retrata a mujeres afganas en una sociedad dominante masculina. Todas ellas sin marcar la boca, como signo de su silencio.

Su arte le da a las mujeres afganas una cara diferente, una cara con poder, ambiciones y voluntad de alcanzar objetivos. El personaje femenino utilizado en sus obras de arte retrata a un ser humano que es orgulloso, ruidoso y puede traer cambios positivos a la vida de las personas. 

Durante la última década de la era de la posguerra en Afganistán, las obras de Shamsia han traído una gran ola de color, libertad y aprecio a todas las mujeres del país.



HIBEN dibuja en Zaragoza su firma


Es una firma, la del autor, la del artista urbano HIBEN que decora un muro y a la que añade más elementos para hacerla atractiva. Ha salido ganando la zona, pues la llena de color, decorando una pared o un muro que resultaba anodino y aburrido. También se pueden hacer firmas con buen gusto y cuidando las calidades.

Quiero despertar en una ciudad que nunca duerme


Quiero despertar en una ciudad que nunca duerme.

I want to wake up in a city that never sleeps

Son deseos, gritos personales para vivir al día, para vivir más profundamente, a tope, con ganas, con deseos de disfrutar incluso de la propia ciudad. 

Es importante poner en valor nuestras ciudades, las cuevas, nuestras zonas de acción.


Acción Poética en Zaragoza


Utilizar las paredes para escribir poesía visual o no, frases con doble intención o gritos de amor, es un ejercicio hermoso y simpático. Ha llegado a España lentamente desde Iberoamérica sobre todo, y es un ejercicio urbano muy interesante.

15.9.24

Anuncio urbano con cinismo, de un vermut curioso


En estas páginas vamos a mostrar también aquellos textos de calle, textos urbanos que sin ser Arte son gritos de cualquier tipo. Publicidades curiosas y como en este caso típicas de la Celtiberia Show tan castiza entre nosotros.

El bar advierte que tiene un vermut malo, el peor del mundo y lo señalan incluso con asteriscos, pero que se arregla con unos berberechos, unas gambas, unas anchoas o unos calamares. 

No es un vermut malo y lo saben, y sin duda con unas buenas tapas es mucho mejor. El cinismo de/en la publicidad puede funcionar.

Anetta Lukjanova desde Finlandia, en Zaragoza


Las calles de los barrios necesitan color, alegría, paisajes que nos recuerden la naturaleza, la libertad, la posibilidad de escapar alegres de los lugares para simplemente gozar.

Este mural, del que solo vemos una parte, está en un popular barrio zaragozano, y forma parte del Festival Asalto del año 2023. 

Es un trabajo de la artista Anetta Lukjanova de Finlandia. Sensibilidad y belleza, a partes iguales.




Dos monumentos urbanos a la muerte


Aunque ambas imágenes que vemos en esta entrada hablan de la muerte, la distancia en siglos es evidente, pero puede que los grafismos no lo sean tanto. 

Una estela medieval del Bajo Aragón y un monumento a los fusilados en Huesca durante la Guerra Civil. 

No celebramos en ellos la muerte, simplemente la recordamos desde siempre, como uno de los actos más importantes de la vida de cada persona. 

Igual que recordamos las llegadas, los descubrimientos, queremos recordar las marchas, los adioses. Los finales y lo hacemos con monumentos artísticos que son también gráficos, gritos en piedra o metal.



13.9.24

Cartel urbano muy claro, de La Loli


Es una mezcla de cartel típico de la Celtiberia Show de Carandell y la realidad de este 2024, donde el dueño y dueña del bar advierten de lo que hay, para que nadie se llame a engaño.

En esta casa no hay menú, ni carta ni ostias. Aquí solo se como lo que dice la cocinera, —que por cierto y lo avisa también— suele aconsejar muy bien.

En realidad al poner "ostias" sin hache tenemos dudas mínimas sobre qué que nos insinuar, si hostias u ostras venida a lo popular. Daría igual.

El grafiti en la Edad Media


La necesidad de expresarse en muros y paredes de edificios ha existido de siempre como una forma de opinión desde tiempos prehistóricos, incluyendo como es lógico el periodo que conocemos como la Edad Media, cuando servía tanto como comunicación personal como manera pública de comunicar a los vecinos, en varios contextos de Europa y el mundo islámico más amplio.

Grafiti en las Sociedades Europeas Medievales:

En la Europa medieval, el grafiti era una característica común tanto en espacios públicos como en lugares apartados, que iban desde las paredes de catedrales y castillos hasta el interior de casas privadas. 

Esta forma de expresión no estaba limitada a ninguna clase social en particular e incluía una amplia gama de motivos aunque predominando los símbolos religiosos de gran calidad incluidos los exteriores en ciertas zonas, y también marcas, insignias heráldicas e inscripciones.

Significado Cultural y Social:

El grafiti medieval europeo a menudo tenía un valor cultural y social significativo, pues proporcionaba una visión de los pensamientos y sentimientos de individuos de diversas estratos sociales, desde los rangos más altos de la nobleza hasta los ciudadanos comunes. Símbolos como la cruz, los nombres de los santos y otros motivos religiosos eran comunes, reflejando la influencia profundamente arraigada del cristianismo en la sociedad europea. 

El grafiti también se utilizaba para fines seculares, como marcar territorio, expresar amor e incluso lanzar hechizos o maldiciones. Sobre los usos religiosos de esto modo de expresión muy eficaz en aquellos tiempos, hablaré más adelante.

Expresión Política:

Aunque menos abiertamente político que el grafiti moderno, los mensajes en paredes en la época medieval y en el terreno europeo, a veces servía como una forma sutil de resistencia o comentario sobre la autoridad y sus decisiones. 

Por ejemplo, durante tiempos de agitación política o inquietud social, el grafiti podía transmitir mensajes codificados o expresar disensión contra los poderes gobernantes, aunque de una manera menos directa que en las prácticas contemporáneas. Había mucho más miedo de expresarse contra el poder, por sus terribles consecuencias.

Expresiones Religiosas e Intelectuales:

En el mundo islámico durante la Edad Media, el grafiti también tenía una importancia cultural y religiosa significativa, a menudo reflejando las corrientes artísticas, espirituales e intelectuales de la época. 

El grafiti en las sociedades islámicas medievales a menudo incluía versos del Corán, hadices (dichos del Profeta Muhammad) y versos poéticos, mostrando la importancia de la caligrafía y la expresión escrita en la cultura islámica. Este grafiti no era solo una forma de expresión artística sino también un medio de reflexión espiritual y discurso intelectual. 

Eruditos y viajeros a veces dejaban inscripciones en sitios religiosos y culturales significativos, dejando atrás sus pensamientos, oraciones y reflexiones. En el mundo cristiano y sobre todo en el NO católico, decorar las paredes exteriores de sus monasterios era una práctica muy habitual, para atraer a los feligreses o a los no creyentes, en una sociedad en la que no se sabía leer y era la imagen a través de dibujos y representaciones de escenas, los motivos que se utilizaban para expresar pasajes de los Testamentos y de la vida religiosa.

Decorar totalmente un edificio religioso llamaba tremendamente la atención a la población, que mientras se acercaban contemplar lo que allí se había expresado, eran “atrapados” por sacerdotes que les comentaban lo que allí estaba expuesto en las paredes, las escenas y los protagonistas de ellas.

Comparación con los Contextos Modernos: 

El papel del grafiti en contextos medievales y modernos refleja continuidades y cambios subyacentes a lo largo del tiempo. En ambas épocas, el Arte Urbano actúa como una voz para la gente común y un ámbito para el discurso público, sin embargo, las formas e inmediatez de la expresión han evolucionado mucho, además de que tampoco nos quedan suficientes ejemplos de aquellos usos gráficos. 

El grafiti religioso y político de la Edad Media comparte un parentesco con el grafiti cargado social y políticamente de hoy, destacando una continuidad en el uso de espacios públicos para la expresión personal y comunal. Aunque las técnicas y contextos pueden haber cambiado con el paso de los siglos, el impulso fundamental detrás del grafiti en cualquiera de sus versiones como una forma de expresión personal o pública, sigue siendo fuerte a lo largo de los siglos, ilustrando un deseo humano universal de comunicarse y dejar una marca en el mundo. Hay que entender además que hablamos de un periodo histórico larguísimo, son casi 10 siglos, y que evolucionaron en sus formas culturales de manera tremenda.

Arriba podemos ver algunos vítores españoles, de las últimas épocas medievales, que son una especie de grafitis que hacían los universitarios durante la época medieval en España sobre las paredes de los edificios más emblemáticos de ciudades como Salamanca, Granada, Baeza o Sevilla y que hasta hoy se conservan. Sus orígenes se pueden rastrear incluso hasta Roma Imperial y han sido un símbolo de victoria, en aplauso o celebración hacia alguien que ha hecho una importante hazaña.


Venga va! Curiosidad urbana


Hacer una plantilla para pintar una frase lleva su trabajo. Así que a veces cuesta entender esa labor para una frase simple. pero existen ganas de hacerla. Curiosidades urbanas con admiración.

Obra de Kapone por Valladolid


Esta obra está en las calles de Valladolid, es del artista vitoriano Kapone y la tituló "Cinco muñecos a pie".



Todos tenemos sueños en los asfaltos


A veces los mensajes se repiten a miles de kilómetros de distancia. No se copian, simplemente se multiplican. la calle tiene necesidad de gritar y los mensajes urbanos son muchas veces los mismos, pues las necesidades son iguales en miles de ciudades.



12.9.24

Modernos de Mierda. ¿A quién se referirá?


Es imposible gustar a todo el mundo. 

Es imposible que todo el mundo entienda lo que hacemos.

Pero sería deseable que se respetaran los trabajos de todas las personas.

Para decorar una fachada, una serie de talleres de artesanía pintó las fachadas de colores con formas irregulares.

Y siempre hay un tonto que cree que su verdad tiene más razón que las de los que habitan entre esas paredes.

Y escribió encima de los muros decorados con colores, esa frase de torpes mentales y sociales.

No se puede lograr otra cosa que no sea sonreír y pensar que es inevitable.

Ellos no tienen razón. 

El resto tampoco.

¿Qué es la razón cuando sabemos que la razón absoluta no existe?



Mural en Cuba sobre la vivienda. En mi casa mando yo


Este que muestro arriba es un mural hecho en Cuba para dar moral a sus ciudadanos. Ellos reciben los mensajes desde el exterior de que sus casas en realidad no son suyas pues se las regalan desde el Gobierno. Con estos y otros mensajes intentan explicar a todos, incluidos los turistas, que las viviendas o los hogares y las casas son lugares privados en donde manda quien en ellas mora.



Bosque de árboles falsos para disimular el cemento


Contra una gran pared sin vida, han creado un bosque de árboles con botellas y bolsas de plástico colgadas de sus ramas. 

Un ejercicio que lucha contra el cemento, y contra la contaminación, denunciando lo que nos está sucediendo en los mares, una barbaridad de plástico inútil.

La gran plaza es un aparcamiento de coches, pero disimulado con esta actuación artística.



11.9.24

El grafiti en el mundo islámico


El grafiti se ha dado en la historia desde siempre, y además entre todas sus civilizaciones y culturas. Aunque no en todas ellas tenemos constancia por ser un ejercicio efímero y el paso del tiempo ha afectado a su conservación. 

Por eso aunque de entrada lo aseguramos, solo podemos utilizar la lógica por el elevado número de ejemplos que tenemos, repartidos por todo el mundo y el tiempo. Vamos a dejar solo algunos apuntes de la comunicación en el mundo islámico en sus paredes, en sus muros y calles.

En las sociedades islámicas, el llamado ahora grafiti sirve como una unión de usos entre el Arte y la expresión social, reflejando tanto los valores tradicionales como las influencias modernas. 

En regiones donde la expresión artística puede estar estrictamente controlada, el grafiti a menudo surge como un medio vital y libre para la voz personal y comunitaria, entrelazando los deseos de libertad a través de narrativas religiosas, culturales y políticas. 

Es una herramienta de respuesta social pero individual que busca cambiar las realidades de su zona de vida.

Dimensiones Culturales y Religiosas:

El grafiti en contextos islámicos puede mostrar una fuerte conexión con la caligrafía, una forma de arte venerada en la cultura islámica. 

El grafiti caligráfico a menudo integra versos del Corán, dichos del Profeta Mahoma o textos poéticos, mostrando la elegancia de la escritura árabe. 

Esta mezcla de belleza textual por su propia caligrafía con el arte urbano introduce una capa única donde el respeto religioso se encuentra con la necesidad urbana de expresión. 

No solo es una manera de embellecer los espacios públicos, sino también un método para reforzar la identidad cultural y transmitir mensajes espirituales de forma pública y accesible.

Expresión Política:

Al igual que sucede en todo el mundo en el último siglo sobre todo, el grafiti en las sociedades islámicas a menudo surge durante tiempos de agitación política o cambio social. 

Por ejemplo, durante la Primavera Árabe, las paredes de ciudades en todo el Medio Oriente se adornaron con imágenes y consignas que desafiaban a la autoridad y pedían cambio social y político. 

Esta forma de grafiti se convierte en un barómetro del sentimiento público, ofreciendo una visión de las presiones y demandas sociales del momento en que se produce ese deseo, esa toma de los espacios urbanos como reclamación de cambio. 

Proporciona una plataforma de base para el diálogo y la disidencia política y la crítica, a menudo pasando por alto los medios tradicionales de comunicación y los controles gubernamentales de posibles censuras, para ofrecer en los muros expresiones crudas y sin filtrar de la voluntad pública. 

Esto ha sido común en todo tipo de dictaduras en el siglo XX dentro de los países que han tenido un mínimo de opciones libres para expresarse.

Innovaciones Artísticas:

Los artistas jóvenes en estas sociedades en evolución y en ebullición están recurriendo cada vez más al grafiti para expresar temas modernos, incluyendo críticas a las normas sociales, roles de género y el choque entre tradición y globalización. 

Estos artistas a menudo mezclan elementos visuales contemporáneos con motivos tradicionales, creando una estética vibrante y híbrida que atrae a una audiencia global, mientras se mantiene profundamente arraigada en la cultura local. 

Crean Arte Urbano moderno y reivindicativo, en donde mezclan los puntos de vista y de trabajo del Arte Urbano clásico, pero con detalles propios que ayudan a la expresión en libertad de sus posiciones ideológicas.

Desafíos y Controversias:

Sin embargo, el grafiti como forma de expresión no está exento de algunos desafíos en las sociedades islámicas. Dependiendo del paisaje político y la tradición conservadora religiosa de una región, los artistas de grafiti pueden enfrentarse a serios riesgos legales y sociales. 

En entornos más conservadores, las expresiones públicas no autorizadas, especialmente aquellas que tocan temas políticos o religiosos, pueden atraer severas penalidades. 

Las sociedades más cerradas son las que más temen a que los GRITOS a través de los muros, puedan alcanzar sus razones de uso y creaban descontroladamente.

Reconocimiento Global e Intercambio Cultural:

Internacionalmente, el grafiti de regiones islámicas ha ganado reconocimiento sobre todo por su calidad de trabajo y de expresión propia, proporcionando una nueva manera de ver la realidad propia a través de la cual se puede saber más de estas sociedades. 

Exhibiciones y colaboraciones han llevado esta importante forma de Arte Urbano a una audiencia más amplia, promoviendo el entendimiento y la apreciación interculturales. 

A través de exposiciones de arte internacionales y medios digitales, los estilos únicos de grafiti encontrados en sociedades islámicas se celebran y estudian como contribuciones significativas al arte callejero global.

El grafiti en las sociedades islámicas no es solo una forma de arte, sino una forma vital de comentario social y expresión cultural. Refleja las tensiones, aspiraciones y el alma de la gente, ofreciendo un lienzo colorido y dinámico en el que se cuentan las historias de la vida islámica contemporánea. 

A su vez hay que señalar que el grafiti en sociedades islámicas y en las sociedades occidentales comparte aspectos fundamentales del arte callejero como una forma de expresión y resistencia, sin embargo, existen diferencias notables en el contexto, contenido y recepción que resaltan contrastes culturales más amplios.

Hay que diferenciar siempre el Arte Urbano realizado por artistas que vienen desde países islámicos pero trabajan sus obras en países occidentales, de aquellos que permanecen en sus culturas y países y es desde allí desde donde trabajan el Arte Urbano. El público y sociedad a la que se dirigen es muy diferente, pero también son muy distintos los grados de libertad con las que pueden realizar sus obras.

En Occidente, el grafiti islámico ha evolucionado desde sus raíces como una forma de expresión a menudo rebelde para convertirse en una forma de arte reconocida y, a veces, comercialmente incluso viable. Frecuentemente aborda una amplia variedad de temas, desde cuestiones sociales y políticas hasta diseños caprichosos y abstractos. 

El grafiti islámico occidental se celebra en muchas ciudades como una contribución legítima a la cultura urbana, con ciertas áreas designadas para que los artistas muestren su trabajo legalmente.

En contraste, el grafiti en muchas sociedades islámicas sigue estando estrechamente ligado a las corrientes de cambio político y expresión religiosa. A menudo surge como una voz crítica durante tiempos de agitación social, como en la Primavera Árabe que antes comentaba, y en donde desempeñó un papel importante en los movimientos políticos. 

Además, el grafiti islámico frecuentemente incorpora a su caligrafía textos religiosos, reflejando la influencia arraigada de las tradiciones artísticas islámicas. Esta integración de la caligrafía y el texto no solo respeta los sentimientos religiosos sino que también se alinea con las normas culturales que valoran la palabra escrita.

En Occidente, la legalidad del grafiti varía ampliamente, pero generalmente hay más tolerancia hacia él, especialmente en centros urbanos conocidos por sus comunidades artísticas. Ciudades como Berlín, Londres y Nueva York entre otras muchas del mundo occidental tienen áreas donde se fomenta el arte callejero, contribuyendo a una incluso escenografía de arte público que atrae tanto a turistas como a locales.

En los países islámicos, la recepción puede ser mucho menos indulgente debido a normas sociales y religiosas más estrictas que rigen el comportamiento y la expresión públicos. 

Los artistas a menudo arriesgan repercusiones legales por las mismas actividades que podrían ser celebradas o al menos toleradas en contextos occidentales. Este riesgo se ve agravado si el contenido del grafiti se percibe como políticamente sensible o crítico de las autoridades gobernantes.

Mientras que el grafiti occidental es conocido por sus colores vivos, letras elaboradas y diversos estilos que van desde el etiquetado hasta murales a gran escala, el grafiti islámico a menudo muestra la belleza en el contenido de sus textos, de la caligrafía árabe, a veces fusionando escrituras tradicionales con técnicas modernas de grafiti. Esta fusión crea una forma de arte callejero visualmente única que resalta el diálogo artístico entre lo antiguo y lo nuevo.

Los artistas de grafiti occidentales a menudo disfrutan de reconocimiento global y participan en redes internacionales, con su trabajo influenciando y siendo influenciado por tendencias globales. Por el contrario, los artistas de grafiti en sociedades islámicas podrían estar más aislados debido a restricciones políticas o culturales, pero han ganado atención internacional cuando su trabajo se convierte en emblemático de movimientos sociales más amplios. 

El interés de la comunidad internacional en tales movimientos a menudo lleva el foco a la escena local del grafiti, destacando su papel en el discurso cultural y político.

En general, mientras que tanto en las sociedades islámicas como en las occidentales se utiliza el grafiti como una forma poderosa de expresión social y artística, las diferencias en los entornos culturales, temas y aceptación reflejan las diversas formas en que las comunidades globales interpretan e integran el arte callejero en su tejido cultural.

10.9.24

Arte Urbano en Zaragoza de la mano de Harsa


Para disimular una entrada a un garaje, la artista zaragozana Arantxa Recio Parra, más conocida artísticamente como Harsa, creó bajo encargo este mural en el ACTUR zaragozano.

Harsa se sintió atraída desde muy pequeña por el arte gracias a su hermana mayor, que plantó en ella las ganas de crear Arte, como todos aquellos artistas que contemplaba y admiraba. 

Ya de adulta, Harsa se ha convertido en una artista multidisciplinar que trabaja desde hace años para una amplia gama de proyectos creativos, y marcas. 

Su obra está muy vinculada a la ilustración contemporánea, con claras referencias a la cultura popular y la ilustración de los años 50 y 60.

Muro filosófico para movernos un poco de nuestra zona de confort


Este mural o este grafiti es de Iberoamérica, no es una buena imagen, pero es un texto fabuloso. Somos Instantes. Somos poca cosa, segundo aunque creamos que somos seres con 80 años a nuestras espaldas.

Vinimos cuando estaba ya todo funcionando, todo montado. Y nos iremos dejando todo igual o peor. Solo se acordarán y durante un tiempo, los que están ahora con nosotros.

Es una pequeña frase filosófica de dos palabras. Pero no la queremos entender, no nos conviene.

La abstracción en los muros de nuestras calles


Tras poner ayer un anuncio de una taberna en una ciudad romana, nos vamos ahora en un aparente giro casi total para ver la decoración de una peluquería actual, para continuar después con otra posible decoración abstracta en una roca prehistórica de África del Sur. ¿Y qué tienen que ver todos estos ejemplos?

Muros con miles de años de distancia, que van desde la publicidad hacia la abstracción, y moviéndose entre diferentes culturas. Figuras más o menos circulares, casi aleatorias, para reforzar posiblemente anuncios o comunicaciones. 

No sabemos bien qué nos quería decir quien desde aquella África del Sur hizo estos círculos en una pared que vemos abajo, pero tampoco qué se quiere reforzar en su negocio de peluquería con estas figuras rosas y azules cían que semejan círculos y algo más.

Pasamos de la publicidad como antes decía, a utilizar la abstracción en los muros. Pero detrás y dentro de todas estas decisiones hay personas que sus ideas tienen algo en común aunque haya pasado miles de años. Nuestra cultura interna, movida por culturas externas, mantiene un poso similar.

Como seres humanos, nuestra necesidad de comunicar sin utilizar la palabra es ancestral, ajena a los tiempos y a los idiomas. Incluso tenemos dudas sobre lo que realmente quieren decir los creadores de estos signos. Hablan con GRITOS y SIGNOS.

Hay GRITOS y SIGNOS que son atemporales, que están dentro de nosotros y que incluso pensamos por lógica, que son los básicos, que no hay otros más fáciles de realizar. Los niños empiezan dibujando círculos también.


Joan Miró como vemos al final de la entrada siguió utilizando los círculos como manchas, como signos y abecedario propio, para expresarse. Igual que hace miles de años, igual que en la actualidad para muchas obras que vemos por los muros de nuestras calles.